martes, 8 de septiembre de 2009

Karen Rodenas, cantante de jazz



Karen Rodenas es una cantante de profesión que llegó de Rancagua a Santiago hace ocho años para ingresar al Instituto Profesional Projazz, en donde actualmente imparte clases de canto, técnica y scat, en la carrera de improvisación. Además, es parte de dos grupos musicales: Deja vu y Karen Rodenas Cuarteto. Esta cantante se ha presentado en algunos de los más distinguidos clubes de jazz, tales como “Perseguidor”, el “Mesón Nerudiano” y Club de Jazz de Santiago”, entre otros. Pasó por el grupo “Mantis”, con quienes compartió escenario por cinco años, en donde se daba la libertad de improvisar y crear líneas melódicas utilizando temas compuestos por ella y por el guitarrista Tomás González, pero hace ya un tiempo que se disociaron. Afirma que es su intuición la que la ha llevado hasta donde está, pues asegura que “cuando uno tiene un objetivo, cuando alguien quiere realmente algo, es imposible no lograrlo”.

Sus inicios en la música vienen de familia. “Mi papá era músico aficionado, de esos que tocaban todos los instrumentos, mi mamá también estudió un año lírico”. Desde pequeña estuvo relacionada en el coro de su colegio, que la llevó a cantar en misas, matrimonios y funerales. Poco a poco comenzó a investigar sobre el jazz y descubrió que detrás de este arte hay una gran investigación y análisis teórico, con el que se fue obsesionando hasta que se decidió a estudiar canto como carrera profesional.

Su paso por Projazz le ha abierto las puertas para poder vivir de lo que más le apasiona: la música. Karen dice que no podría dedicar parte de su tiempo a otras cosas, aunque muchos, por una cosa social, utilizan la música más como un hobby que como carrera profesional, la dedicación y estudio constante son los elementos que la llevan a poder desenvolverse y ser feliz con este estilo de vida.

Al hablar de sus conjuntos, aclara que Mantis se disolvió por asuntos personales de los integrantes, ya que es muy difícil llevar una banda tan experimental, pero que aún así marcó su vida. Con respecto a Deja Vu, banda de seis personas, dentro de ellos está su ex profesor Moncho Romero, quien hace los arreglos de las canciones, explica que su estilo es el de transformar los éxitos de la
Nueva Ola al jazz. En cambio, en Karen Rodenas Cuarteto, es ella misma quien elige los temas y hace sus propias versiones en inglés, lo cual hace requerir más tiempo de estudio y diversas técnicas. “El cuarteto es netamente jazz bien swing”. Aclara que este conjunto es un placer para su vida, pues uno de los que componen esta banda es su actual pololo.





El futuro en Chile

-¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
-Con Deja Vu me visualizo bastante, creo que nos va a ir bien, aunque también pretendo seguir con el Cuarteto. Claramente mi ideal es poder armar mis temas, tengo varios guardados. Con respecto a Chile, a mí me gusta, todo el mundo se quiere ir, pero yo no lo necesito. Creo que me dará lo que requiero para seguir surgiendo. Sí puedo hacer una crítica a las municipalidades, y es que no aportan para realizar eventos de esta índole. Sienten que no es necesario priorizar el arte.

-¿Qué piensas del jazz en Chile?
-En general en todas partes no es muy masivo, pero paulatinamente ha ido evolucionando. En Chile falta invertir en la cultura, pero creo que este estilo va creciendo y en un par de años mejorará la situación, ya que es un país muy recatado. Hay lugares en donde realizan festivales de jazz por semanas enteras. Sin embargo, siento que habrá una explosión cultural y yo quiero estar ahí. Me gustaría ser un incentivador del cambio. Partir sería renunciar a mi país. Además, sigo mi intuición hasta donde me lleve y por ahora, no me ha pedido irme.

Artistas tan optimistas como Karen en cuanto a su proyección en este país son pocos; la mayoría sueña con tener un pasaje en mano y llegar al extranjero. ¿Se puede, en verdad, dejar los prejuicios de lado sobre nuestro país y vivir de lo que a uno le apasiona?¿Tiene Chile lo necesario para no mirar otros horizontes?






Por Camila Albertini.
Fotos: NacenSonidos (Jazmín Gómez)


Para estar al tanto de sus presentaciones, entra
AQUÍ

Para los que se quedaron con ganas de escuchar a Karen, aquí les dejo un video junto a Deja Vu, en Club Paréntesis






2 comentarios:

Anónimo dijo...

viva el jazz!!!!
mane rojas.

Unknown dijo...

me encantó el reportaje!!! entrete, dinámico....ojalá le den más espacio al jazz
Felicitaciones
V.